miércoles, 30 de marzo de 2016

[Oscar 2016] Steve Jobs

"Today I want to tell you three stories from my life. That's it. No big deal. Just three stories."

12 de Junio de 2015, Stanford, Steve Jobs


The first history is about connecting the dots

 

Tres conferencias necesita la película para presentarnos la figura de Jobs, igualmente él cuenta tres historias en su famoso discurso de Stanford. La elección de las tres conferencias, si bien algo alejadas en el tiempo -para la última sobretodo se habría agradecido algo más reciente- no están mal elegidas presentando tres momentos clave en la historia de Apple y de uno de sus fundadores. 

La película cumple con creces en su parte más técnica y visual -casi como si de un producto Apple se tratase- y además consigue distinguir sus tres actos mediante la estética y una buena recreación. Si bien los actores realizan una gran labor, Fassbender no me parece bien caracterizado y aunque su actuación es deslumbrante no veo a Steve Jobs cuando le miro, solo a alguien imitando al famoso empresario.


My second history is about love and loss.

 

El guión de Aaron Sorkin está basado en la biografía de Walter Isaacson autorizada por el propio Jobs. Y la verdad es que es de lo mejor de la película, consigue presentar la figura de Steve Jobs de una manera muy humana, destacando sus virtudes pero no ignorando sus defectos. 

Lo consigue presentando diversos aspectos de su vida como su labor creativa y la complicada relación con su hija Lisa. Jobs es el tema y figura central del film y es por eso que vemos todos estos matices, así como lo ven la gente que le rodea; desde la admiración y temor que sentían sus empleados hasta la a veces tensa amistad que tenía con Wozniak. Sin embargo es una pena que esa última conferencia que sirve como cierre no fuese más reciente, presentar el tema de su enfermedad -el cáncer que lo llevó a la muerte- habría sido interesante, así como hablar del impacto de cosas como toda la familia Ipod -aunque hay un guiño a ellos en la película-

 

My third history is about death. 

 

Steve Jobs murió hace ya 5 años y aunque parezca mentira esta es ya la segunda película que se hace sobre él -aunque la protagonizada por Asthon Kutcher sea una basura- Y sin duda esta es la que mejor homenaje podría hacerle. Siendo sinceros no es un personaje por el que tenga un exceso aprecio, no me gusta muchas cosas de las que simboliza -el emprendimiento desde el garaje, su filosofía de una informática más cerrada, marketing por encima de producto...- pero no me cuesta reconocer el impacto que sus decisiones han tenido en el mundo que decidimos. Es por eso que recalco lo mucho que me ha gustado que se nos presenten sus luces y sombras, el acercanos a un genio viendo lo que le hace humano.

 

 

No hay comentarios: