martes, 16 de febrero de 2016

Batman: Arkham City

  "Had you ever considered that all this is your fault? Your presence creates these animals..."




  Segunda parte de la saga Batman Arkham, tras el éxito de su primera entrega, Rocksteady se aplicó las reglas de cualquier secuela y nos trayeron un juego más grande que refinaba todo lo aparecido en su antecedesor aparte de introducir nuevos elementos que le hacían falta.

En esta nueva entrega, tras los acontecimientos en el sanatorio de Arkham, Hugo Strange y el nuevo alcalde de Gotham convierten parte de la decadente ciudad de Gotham en una cárcel donde encerrar tanto a locos como a criminales. El juego empieza con un evento en el que Bruce Wayna anuncia frente a las cámaras su intención de terminar con el nuevo barrio-cárcel pero en ese momento es arrestado por los mercenarios que vigilan la ciudad y dejado dentro de la ciudad a la vez que Hugo Strange le confiesa que sabe que es él quien se oculta bajo la capucha del murciélago.  A partir de ese momento comienza una cuenta atrás en la que el justiciero se tendrá que ver con casi todos sus enemigos a la par que intenta descubrir los planes de Strange.

La historia del juego resultará fácil de seguir y disfrutar para todos aquellos que al menos hayan visto una de las muchas adaptaciones cinematográficas de Batman. Aquellos que no tengan ni idea de su universo podrán comprenderla y el juego cuenta con perfiles de sus personajes que iremos desbloqueando y nos contarán su pasado, por lo que será difícil perderse. Pero sin ninguna duda, los fans acérrimos del murcielago serán quienes más disfruten de su historia y los mil secretos y guiños que encierra Arkham City. Desde menciones a eventos de los cómics, cameos de otros personajes o guiños a historias clásicas... Se nota que Rocksteady ha hecho una gran labor de documentación y que les gusta Batman y su universo, todo está cuidado al detalle y el juego desprende un amor al personaje y su mitologia que pocas veces se encuentra uno en adaptaciones.

Controlar a Batman es una maravilla y usando el gancho y la capa podemos desplazarnos rápidamente por la ciudad de Arkham. Contamos con los gadgets de la anterior entrega y otros tantos nuevos que iremos adquiriendo a medida que avanza la historia con los que resolver varios puzzles o volver a sitios que ya hemos visitado para encontrar secretos.
El combate sigue igual que en la anterior entrega, que a pesar de su aparente simplicidad cuenta con cierta complejidad y la posibilidad de usar nuestros gadgets en batalla o desbloquear nuevos combos a medida que subimos de nivel. Y es que a medida que completemos misiones o tareas extra iremos adquiriendo puntos de experiencia con los que mejorar las habilidades de Batman, su vitalidad o mejorar nuestras herramientas con nuevas posibilidades.

La última parte de lo que supone su nucleo jugable son las infiltraciones donde tendremos que usar todas nuestras habilidades para enfrentarnos a un mayor número de enemigos que nos supera en armamento. Aquí el usar el entorno será clave y también podremos hacer uso de nuestros objetos para acabar uno a uno con nuestros enemigos.

Batman no es el único personaje que manejamos en el juego, durante fragmentos de la aventura manejaremos a Catwoman quien cuenta con sus propios gadgets, pero sus segmentos se centran más en el combate puro o en la infiltración. Por suerte sus movimientos y habilidades están lo suficientemente diferenciados para que no tengamos la sensación de estar manejando una plantilla del murciélago.

Contamos con bastantes misiones secundarias que completar, muchas de ellas dedicadas a un villano en concreto. Pero aunque hay mucha variedad entre ellas, también lo hay en calidad, por lo general son bastante sencillas y no suponen ningún reto. Tampoco son algo en lo que dedicar horas y horas, simplemente un entretenimiento entre misión principal y misión principal.


Dentro de estas misiones las que mejor encarnan esa diferencia de calidad son las de Enigma. Al igual que en Arkham Assylum, Arkham City adolece de esa plaga que son los coleccionables esparcidos por el mapa, en este caso los trofeos de enigma. Y la verdad es que aunque resulta agradable tener que resolver sencillos puzzles para conseguirlos, se trata de una tarea muy pesada y cansina, que por lo menos tiene su recompensa es desbloquear concept arts del juego o módelos 3D de personajes.
En la otra cara de la moneda están las misiones de rescate, que aunque cortas son bastante divertidas, también los enigmas de Riddler resultan muy entretenidos, teniendo que buscar por la ciudad lo que nos pide -la inmensa mayoría de las veces relacionada con algo muy concreto de la mitología de Batman, por lo que los que no sean fans tendrán alguna dificultad- y que nos invita a estar atentos al escenario y los mil detalles que hay por el mapa.

Me ha costado tres intentos engancharme al juego, la primera vez venía de terminar la primera entrega y aunque la disfruté, estaba cansado de que fuese más de lo mismo así que no tardé en abandonarlo. La segunda vez me abrumó la cantidad de cosas por hacer -que luego no es tal, sus secundarias se terminan en un suspiro- y lo dejé por otro juego más centrado. Sin embargo, en esta tercera ocasión no he parado de jugar hasta terminarlo, y aunque no terminé de hacerme al sistema de combate o me irritaba el tener que buscar trofeos de Enigma, la gran cantidad de guiños y homenajes al universo del hombre murciélago es lo que me ha motivado a seguir jugando y me ha tenido atrapado.

Al final, Batman Arkham City se trata de una de las mejores adaptaciones que se han hecho del personaje y su universo. Plagado de detalles y hecho con un cariño propio de verdaderos fans, resulta un juego muy divertido y absorbente sobretodo para los fans del personaje, pero que dada su gran calidad como videojuego es también recomendable para los que solo busquen un buen juego de acción. 






No hay comentarios: