lunes, 8 de febrero de 2016

[Oscar 2016] Ex Machina


"Instead of attempting such a definition I shall replace the question by another, which is closely related to it and is expressed in relatively unambiguous words. The new form of the problem can be described' in terms of a game which we call the 'imitation game' "
 Computing Machinery and Intelligence by A.M.Turing


 Turing definió en el artículo que cito arriba lo que más tarde sería conocido como "Test de Turing" y que sirve de premisa de salida para esta película. El test consiste en tres sujetos: un juez, un humano normal y una máquina. La interpretación estandar del test establece que el juez debe ser capaz de determinar realizando preguntas a los otros dos sujetos cual de ellos es una máquina y cual humano.

La película parte de una versión modificada de este test, aquí el personaje de Caleb sabe de inicio que Ava es una IA y a través de sus conversaciones tiene que concluir si ella es una verdadera IA o no, todo bajo la continua vigilancia de Nathan, el creador de Ava. 
Desde ese momento la trama avanza como un juego, con los tres personajes principales jugando entre ellos para engañar a los otros, cada uno con sus propios motivos y secretos ocultos. 

El primer trabajo de Alex Garland toca temas de ciencia ficción como la inteligencia artificial pero no deja de ser un thriller. Un muy buen thriller por cierto, la película es capaz de mantenernos tensos durante toda su duración y juega muy bien con el espectador sorprendiéndole con sus giros y haciéndole dudar continuamente si lo que le han contado es cierto y que ocultan los personajes. 

Destacar también la maravillosa fotografía de la película, tiene escenas muy impactantes y ayuda a ambientar muy bien toda la película.

 A nivel actoral todos cumplen con creces, destacar a Oscar Isaac como Nathan quien para mí es el personaje más interesante de la película. Esa desmitificación del genio informático, como a pesar de su intelecto se deja llevar por pasiones mundanas y el que a pesar de haber creado una IA todo le siga pareciendo un juego me encanta. 

Alicia Vikander también hace un gran trabajo como Ava, jugando con la dulzura que muestra al personaje de Caleb y haciendo dudar al espectador de si es lo que aparenta.  Domhall Gleeson tiene el que quizás es el personaje más complicado, Caleb es un personaje complejo con muchos matices: es inteligente pero algo ingenuo, sabe relacionarse con los demás pero se siente solo... y el actor hace un gran papel transmitiendo todo esto.

Empezaba la entrada con ese extracto del artículo de Turing porque al final Ex Machina trata sobre un juego, un juego de falsedades y engaños entre sus personajes del que no puede salir nada bueno.

 

No hay comentarios: