sábado, 6 de febrero de 2016
[Oscar 2016] The Martian
“You were born too late. You will never explore Earth. You were also born too early. You will never explore the stars.”
Hace poco leí la respuesta de un miembro de la NASA a la carta que recibió de una monja que trabajaba con los más necesitados en países del tercer mundo. En su carta, la hermana le preguntaba que porque destinar tanto dinero a grandes proyectos más allá de nuestro planeta, si no sería mejor dedicar todo ese presupuesto a ayudar a los más necesitados.
La respuesta del astronauta giraba en torno a que aunque estos proyectos no parezcan tener aplicaciones inmediatas, descubrimientos e inventos creados para ellos tenían aplicaciones útiles en el resto de la sociedad. Por ejemplo el empleo de satélites para mejorar la productividad agraria.
¿Por qué he empezado hablando de esto? Porque este positivismo científico que destilaba su respuesta es algo muy característico de "The Martian".
Pongámonos en situación: The Martian es la adaptación fílmica del libro de Andy Wear con el mismo nombre -libro que aún no he leído por lo que no sé como de fiel es-, dirigida por Ridley Scott (Blade Runner, Alien...) y protagonizada por Matt Damon.
La historia comienza en Marte, con los miembros de la Ares III trabajando en la superficie del planeta rojo pero algo sale mal y tienen que abandonar el planeta corriendo, abandonando a Mark (Matt Damon) a quien dan por muerte. A partir de ese momento se nos cuenta una historia de supervivencia con Mark haciendo todo lo posible por sobrevivir y a la NASA buscando la manera de salvarle.
Antes hablaba de ese "positivismo científico" porque es algo que impregna totalmente la película. A pesar de lo dramática y precaria de su situación, el personaje de Mark es tremendamente optimista, afronta los problemas con humor y hace gala de sus conocimientos en diversos campos -porque será botánico pero el tío controla de todo- y serán muy escasos los momentos en los que vemos algo de la desesperación que alguien en su situación debe sentir. ¿Poco realista? Quien sabe, de todas formas así la historia se hace mucho más llevadera y hace que cojamos rápidamente cariño al personaje, que nos importe su destino.
De la misma forma vemos como en la Tierra todo es una carrera contrareloj para salvar al astronauta perdido. Esta parte resulta menos interesante pero me ha encantado como está tratada y no se hace pesada en ningún momento.
Al final, The Martian supone un alegato a favor de la ciencia, de la exploración espacial y en menor medida, de como las fronteras no significan nada cuando se trata de explorar más allá de nuestros cielos.
Pd. Podéis encontrar la carta de la que hablo en el siguiente enlace
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario