miércoles, 6 de enero de 2016

Top Cine 2015



Buenas a todos y bienvenidos!! Año nuevo, blog nuevo. Y que mejor manera de estrenar este blog de reseñas y demás locuras que se me ocurran que con mis favoritos del año pasado. Este es el primero de los tres tops que publicaré esta semana repasando lo mejor que he visto/jugado este 2015.

Sobra decir que el top se basa en lo poco que he podido ver en el cine este año, que comparado con otros años ha sido bastante. Al final he añadido unas cuantas películas que he visto pero que al ser de años anteriores se han quedado fuera.

Sin nada más que añadir, empecemos:




Vengadores Age of Ultron


Este año nos llegó el clímax de la fase 2 del universo cinematográfico de Marvel. Whedon tenía una tarea muy difícil por delante: hacer una película que sirviese como interludio de cara a Infinity War y superase la primera entrega.

Y aunque ha habido mucha gente descontenta -y Whedon ha salido bastante quemado- para mí ha cumplido con creces. El no tener que presentar a los personajes le permite ahondar en sus relaciones y desarrollarlos, a la vez que lanzarse a la acción desde el minuto 1. Vemos a los Vengadores como un equipo de verdad, trabajando juntos pero también relacionándose entre ellos y discutiendo.

A destacar los nuevos personajes (Quicksilver, Scarlett Witch y Vision) que sin tener excesivo protagonismo, funcionan perfectamente con tan poco desarrollo. Ultrón no es el villano que me esperaba pero cumple, aunque a decir verdad Marvel tiene un problema grande con los villanos, que quitando a Loki, todos los demás resultan muy pobres, esperemos que no les pase lo mismo con Thanos.

Quizás sea una aventura menor y habrá que ver qué consecuencias tiene en el resto del universo cinematográfico pero para mí es superior a su primera entrega. Deseando estoy de ver Civil War este año.

Operación U.N.C.L.E


Una de las tapadas del año, por lo visto no ha recaudado demasiado y es probable que nos quedemos sin una segunda parte lo cual es un drama. Acudí a verla sin ninguna expectativa -simplemente íbamos a ver lo que hubiese- y salí muy satisfecho.

Se trata de una entretenida película de espionaje durante la guerra fría, con escenas muy divertidas y una dinámica entre los personajes que ayuda a ello -una pareja de espías rivales forzados a trabajar juntos-

Señalar que pese a que es algo en lo que raramente me suelo fijar, me encantó su banda sonora, con algunos temas bastante notables y que se te graban en la memoria. No será la mejor película del año pero resulta muy entretenida y se pasa volando.

Inside Out


La película de Pixar de este año -no he visto El Viaje de Arlo aún, y todo apunta a que es una película menor comparada con esta- Y la que me ha hecho reconciliarme con ellos. Desde Toy Story 3 no disfrutaba tanto con una de sus películas y aunque no llega a ser una de sus mejores, sí me hace recuperar la fe en el estudio.

Inside Out es una película bastante imaginativa, tremendamente educativa -el potencial para trabajar con niños los temas que se tratan en esta película es ENORME- y con puntos de humor bastante acertados (esa secuencia final es de lo mejor del film). Aunque al final y después de haberla reposado un poco me dejó con la sensación de que podría haber sido infinitamente mejor, parece ser que Pixar ha vuelto y habrá que estar atento a sus siguientes películas -aunque sean todas secuelas-

Antman


Otra de las películas de la que no tenía muchas expectativas, pero cuando me esperaba una película típica de Superheroes contando sus orígenes, me encontré con una película de atracos -género que me encanta- mezclada con grandes dosis de humor, sin por ello perder la esencia de las películas de Marvel

Repitiendo la sorpresa de Guardianes de la Galaxia. Antman nos muestra que Marvel es capaz de mantener su universo cinematográfico durante varios años más sin mostrar signos de fatiga. A pesar de la escasa repercusión que pueda tener en el resto del UC, Antman resulta ser una de mis películas favoritas del año y una de mis predilectas de Marvel con héroes en solitario.

Mad Max Fury Road


Una de las películas más notables y con la que más brasa me han dado este año. No entendía todo el revuelo que ha causado, de hecho no la he visto en el cine y no ha sido hasta hace muy poco que he podido disfrutarla.

Y la verdad, toda la emoción que causó está justificada. Mad Max demuestra que los grandes blockbuster pueden contar historias con chicha sin por ello dejar de ser frenéticas y emocionantes. La cinta te da solo unas pinceladas de lo que ocurre y sus personajes cuentan más de ellos mismos con sus actos que mediante diálogos -cosa que me encanta-

A destacar las tremendas escenas de acción, trepidantes y genial rodadas, mantienen toda la emoción sin que te pierdas lo que sucede.

Star Wars el Despertar de la Fuerza


Esta bien se merecería su propio post. Star Wars es una de mis sagas favoritas de siempre, me he criado viendo las películas y navegando en el antiguo UE a través de videojuegos, cómics o libros. Por eso mismo tenía bastante miedo a esta nueva entrega de la saga, intenté mantener mis expectativas bajas y no emocionarme para evitar decepciones, pero todo eso se terminó en cuanto salió el primer trailer.

Así que allí estaba el Jueves de madrugada para verla y la verdad no me decepcionó nada. Vista una segunda vez me gustó incluso más y aunque soy precavido y prefiero esperar a los dos siguientes episodios para valorar todo el conjunto, por lo pronto ya ha adelantado a los tres primeros episodios en mi top personal.

Abrams tenía una tarea bastante difícil por delante y quizás la presión de Disney y el miedo le han hecho ser poco arriesgado en lo que historia se refiere. El hecho de que sea una especie de remake del episodio IV es lo que está molestando a mucha gente -a mí me ha dado un poco igual- pero en lo que se refiere a personajes para mí sí ha cumplido y con creces.

Hay personajes bastante flojos como Phasma -quien tiene nula importancia en la trama, del que confío que veamos más porque su actriz me encanta-, Snoke o Maz Kanata -cuyo papel en la historia se lo habría dado a Leia directamente-. Pero de los demás me gustan todos.

Rey resulta ser un personaje encantador con el que es difícil no encariñarse juntando fiereza y ternura de una manera increíble. BB8 consigue lo imposible, que no echemos de menos a R2D2. Poe Dameron es maravilloso pese al poco tiempo que tiene en pantalla y Kylo Ren pese a todas las críticas que le están cayendo me parece un villano muy interesante y del que espero mucho. Finn es quizás quien menos me convence; tiene sus puntos graciosos pero no tengo muy claro que quieren hacer con él, por el momento cumple y poco más.

A destacar que muchos de los agujeros en la trama que la gente está señalando (¿Por qué hay una República y una Resistencia? ¿Qué es la Primera Orden exactamente?) o detalles del pasado de Finn y Poe ya han sido respondidos en las nuevas novelas del UE. Quizás habría estado bien que algunas de estas cosas se nos contasen en la película de forma resumida.


Menciones especiales



-Once: Este año también he visto Begin Again pero me quedo con Once sin dudarlo. No solo la música de la película me gusta muchísimo más, si no que sus protagonistas me resultan muy tiernos y me encanta la relación que se establece entre ellos. Sigo sin tener claro que su tono tan optimista y algo irreal sea algo bueno o malo, pero lo que no dudo es que es una película maravillosa con una bso aún mejor.

-Whiplash: Mi película favorita de todo lo que he visto este año. Hipnótica, con unos personajes increíbles y terroríficos. Me faltan las palabras para hablar de ella, recomendada para todo el mundo.


-Boyhood: Cuanto más tiempo pasa menos recuerdo de ella, y es que si le quitas la forma de la que fue grabada, la película pierde todo su sentido. No cuenta una historia grande o profunda, simplemente cuenta una vida, como la tuya o la mía. Y eso es lo que la hace tan especial, si no conectas con ella te parecerá una película bastante aburrida, pero si te toca la fibra sensible, te tendrá atrapado durante toda su metraje.


-Coherence: ¿Quién dijo que hacía falta un gran presupuesto para contar una buena historia de ciencia ficción? Tan solo hace falta un salón y un puñado de actores para construir una historia tensa e intrigante. Mejor verla sin saber de que va, recomendadísima.


-The book of life: Cinta que pasó desapercibida en nuestro país, lo cual es una pena porque se trata de una de las películas de animación más interesantes que he visto en mucho tiempo. Con la participación de Guillermo del Toro y ambientada en la cultura mexicana, cuenta con un diseño artístico precioso, me encanta cómo trata el tema de los toros y su protagonista femenina. El director ha comentado que quiere realizar dos películas más centrada en los demás protagonistas y ardo en deseos de que nos lleguen.


No hay comentarios: