Bienvenidos de nuevo al repaso de lo mejor que he visto o jugado este año. Hoy toca ver cuales son las series más destacables que he podido disfrutar este año.
Al igual que en el top del cine, al final se incluyen unas cuantas menciones especiales de series o temporadas que no son de 2015.
Daredevil
La primera de las series Marvel en ser producida por Netflix y además sobre uno de mis superhéroes favoritos de la casa de las ideas. Con el precedente de unas horribles películas sobre el personaje y la mejorable Agents Of Shield en antena, había muchas dudas sobre el éxito o la calidad de esta serie.
Sin embargo, la serie sobre el hombre sin miedo ha resultado ser de lo mejor que nos ha dado el año. Presentando de forma perfecta el paso de Matt Murdock a Darevil así como a uno de los mejores villanos de Marvel -en la anterior comentaba el problema de Marvel con los villanos, por suerte aquí no se cumple- Esta primera es tanto la historia de Matt como la de Wilson Fisk y la verdad es que ambos actores lo bordan. Esperemos poder volver a Fisk en siguientes temporadas u otras series del universo Marvel porque iguala a su honónimo de las viñetas.
Pocas pegas se le pueden poner a uno de los mejores productos de Marvel y del género superhéroico en general. Quizás las dudas que tengo de que su segunda temporada iguale a esta. Aún así, aprovechad el primer mes gratis de Netflix y devoradla sin compasión.
Rick & Morty
Este año me he visto del tirón las dos temporadas de esta serie. Así que como la última es del 2015 aprovecho para colarla entera en esta lista. Justo el mismo año que Community se despedía con su última temporada, su creador Dan Harmon ha dado el pelotazo con su nueva serie.
Si una palabra puede describir Rick & Morty para mí es locura, en pantalla la serie es una explosión de humor inteligente mezclado con humor absurdo, ideas disparatadas y una imaginación desbordante. Además, trata temas más "serios" como la muerte, la vida en pareja y demás de forma bastante acertada, todo en un segundo plano del que se puede rascar mucho.
Hay gente a la que le cuesta hacerse a su estilo de animación -o a los sonidos de Rick- pero con tan solo dos temporadas se ha convertido en mi serie de animación para adultos favorita, compartiendo puesto con la genial Futurama. Haceos un favor y dadle una oportunidad.
Agents of Shield T2
Durante bastante tiempo, Agents of Shield fue sinónimo de desastre. La primera incursión en televisión del Universo Cinematográfico de Marvel era una serie sin alma, aburrida y tediosa. Pero llegó la genial Capitán América: El soldado del invierno y todo cambió. Su crossover con la serie le dió alas y salvó de la quema una serie que ahora parecía otra de lo entretenida que era.
Tenía muchas dudas por esta segunda temporada, ¿iban a seguir el rumbo del final de la temporada anterior o se iban a volver a hundir en los abismos? Por suerte fue el primer caso y Agents of Shield se ha encontrado a sí misma esta segunda temporada, dividiendo la misma en su lucha contra los restos de la moribunda Hydra en una carrera contra-reloj para encontrar el misterioso obelisco y una segunda mitad dedicada a introducir magistralmente a los inhumanos en el UCM.
Los personajes que antes eran tan anodinos resultan interesantes ahora incluyendo algunos muy destacables. Sigue sin ser la mejor serie de Marvel pero Agents of Shield ha seguido su remontada espectacular durante este año.
Black Sails T2
Su primera temporada resultó ser entretenida pero para nada lo que esperaba. Se quedaba a medias y perdía demasiado tiempo intentando emular a juego de tronos con conversaciones largas e insustanciales -media temporada o más estancados en la misma isla...- Me planteé dejarla, pero al ser la precuela de uno de mis libros favoritos y ese final tan abierto me obligó a darle una oportunidad este año.
Sin embargo lo que la temporada anterior me disgustó me ha parecido mucho más acertado en esta segunda. Los personajes son mucho más interesantes y aunque apenas hay nuevas incorporaciones -y las pocas que hay no destacan mucho- el añadir flashbacks sobre Flint ayuda a comprender mejor al que es el personaje más interesante y complejo de la serie y el ritmo de la serie no decae en ningún momento.
Muy recomendada, además, desde hace muy poco la tenéis en Netflix para verla.
How to get away with murder
Enorme sorpresa la que me llevé con esta serie, jamás me han atraído los procidementales por lo que suelo huir de todo lo que implique abogados o policías. Aún así, y llevado por alguna buena crítica me decidí a darle una oportunidad.
HGAM (para abreviar) te atrapa desde el primer momento, muy acertada su forma de estructurar la temporada con un flashfoward del que vamos conociendo más cosas poco a poco hasta llegar a mitad de temporada. En ese momento dedicar un episodio entero a él y seguir desarrollando la historia a partir de ahí hasta un apoteósico final de temporada.
Los personajes quitando a Annalise, -genial Viola Davis- y Wes, no tienen mucha enjundia pero en la actual temporada se les está sacando mejor partido. No se trata de una serie excelente pero sí bastante recomendable y que se pasa volando.
Jonathan Strange & Mr Norrell
Serie corta emitida este verano por la BBC y adaptación de la novela del mismo nombre. En su momento intenté leer el libro pero al no ser para nada lo que esperaba lo terminé dejando -no descarto volver a darle una oportunidad en un futuro próximo-
Me encanta la visión de la magia que se da en esta serie: habiendo desaparecido la magia práctica, en Inglaterra solo quedan magos teóricos, dedicados a la discusión de sus principios y teoremas. Pero todo cambia cuando aparecen los dos protagonistas que dan nombre a la serie, cada uno totalmente distinto al otro.
Strange es un hombre apasionado y no muy dado al estudio, a quien la magia le sale como algo natural, muy dado a experimentar no tarda en cruzar líneas que no deberían cruzarse. Norrel en cambio es un hombre mucho más retraído y calmado, su mayor sueño es sacar a la magia de las sombras y los cuentos y llevarla a los nuevos tiempos. Se forja una extraña amistad entre ambos y sus roces y discusiones marcarán el transcurso de la serie con las guerras Napoleónicas de fondo.
Con tan solo siete episodios se trata de una de las series más recomendables de este lista, no la dejéis escapar.
Mr Robot
Uno de los éxitos del año y que como la anterior también llegó en verano. Mi mayor pega con la serie tiene que ver con sus semejanzas a una película bastante conocida de hace ya unos años -cuyo título no diré porque puede ocasionar algún spoiler- y que me parecería más redonda con un final más cerrado.
Aún así, Mr Robot es una de las mejores series de este año, con un acercamiento mucho más real al que nos tienen acostumbrados al mundo del hacking y la seguridad informática. La historia mantiene el tipo durante todos los episodios sin apenas momentos que se sientan innecesarios.
A destacar su protagonista Elliot interpretado por un genial Rami Malek, un personaje muy complejo con todos sus problemas para relacionarse de forma normal con los demás. Me encanta como está tratados sus trastornos.
Community T6
Ay Community, desde que se estrenó siempre ha estado en la cuerda floja. Con continuas amenazas de cancelación, los fans siempre han estado en vilo por saber si las aventuras de su grupo de estudio favorito iba a continuar, pero todo apunta a que de verdad esta es la última.
Rescatada por Yahoo cuando todo parecía indicar su final, la última temporada de Community ha sabido mantener el tipo con grandes capítulos que recordaban los mejores tiempos de la serie y un final insuficiente y descafeinado para mí gusto. Y es que el abandono de actores principales y el no poder encontrarles reemplazos adecuados ha ido lastrando poco a poco a la serie.
Sin embargo, me quedo con lo bueno -que es muchísimo-, esta temporada nos ha regalado episodios muy buenos -como el de la realidad virtual, el nuevo del paintball o el de la película de Chang- lo que hace que la despedida de la serie sea si cabe aún más dolorosa.
Hasta siempre Community, una pena no haber conseguido el "Six Seasons and a movie".
Doctor Who T9
Después de una descafeinada octava temporada todas las miradas estaban puestas en esta nueva, ¿sabrían por fin explotar el diamante en bruto que era Peter Capaldi? ¿qué iban a hacer con una companion como Clara a la que no le encontraban el punto?
Esta novena temporada ha servido como despedida para el personaje de Clara a la vez que para encumbrar a Peter Capaldi en su personaje como el doceavo doctor. Tenemos a una Clara intentando cada vez más emular al señor del tiempo en sus temeridades y a un Doctor preocupado por lo que eso le va a acarrear a la vez que teme el momento de quedarse solo.
Todo esto desemboca en el genial final de temporada, que tiene como prólogo el décimo episodio, continúa con el que se ha convertido en uno de los mejores episodios de la serie "Heaven Sent" -magistral Peter Capaldi llevando todo el peso en solitario- y concluye con un genial cierre en "Hell Bent" con un momento muy deseado y esperado por los fans de la serie.
A destacar el especial de navidad que sirve de genial homenaje al personaje de River así como encaminar al personaje del doctor de cara a la nueva temporada. Y también la aparición de Maisie Williams esta temporada con un personaje que esperemos volver a ver en un futuro.
Jessica Jones
Última serie que vi este año -casi literal, la terminé el 31- y segunda serie de Netflix para Marvel. Cambiando totalmente de registro comparada con Daredevil pero manteniendo alguna de sus virtudes. Jessica Jones se trata de una genial adaptación del cómic "Alias" en el que se presenta a su protagonista Jessica.
La serie cuenta con una Krysten Ritter en el papel de Jessica, que en mi opinión no solo hace un papel excelente si no que ha conseguido que me guste más su personaje que el de las viñetas. A destacar también mi querido y magistral David Tennant interpretando al villano de la serie, juega genial con el espectador haciendo que sintamos pena, asco u odio por él con una facilidad pasmosa -casi como si compartiese poderes con su personaje-
En contra de la serie juega el que tenga una duración algo alargada para lo que cuenta, unos secundarios que si bien cumplen no resultan en exceso interesantes -a excepción de Mike Colter como Luke Cage, a quien estoy deseoso de verle en su serie en solitario-, tramas secundarias que no aportan demasiado y poniéndonos puntillosos la ausencia de referencias a su serie hermana Daredevil -teniendo un personaje abogado me parece sangrante que no se mencione a Matt o Foggy...- que habrían sido de agradecer.
A pesar de eso, Jessica Jones se trata de una serie excelente que aunque desmerezca en comparación con Darevil no deja de ser totalmente recomendable y de la que se puede sacar mucho.
Menciones especiales
-Firefly: Este año por fin he podido ver esta serie conocida como una de las mejores que se han hecho de ciencia ficción. Y la verdad no puedo estar más de acuerdo, me duele tremendamente su cancelación a pesar de que hayan pasado bastantes años desde la misma. Pero es que se trata de una serie con un gran potencial, un grupo de personajes carismáticos e interesantes y que pese a que su única temporada conste de episodios auto-conclusivos nunca se hace pesada. Aún me queda ver la película hecha a posteriori como cierre a su historia, pero se ha convertido en una de mis series favoritas de siempre.
-Psycho Pass: No suelo ver mucho anime pero cuando veo algo me intento asegurar que voy sobre seguro y no voy a sentir que pierdo el tiempo. Psycho Pass es una historia de ciencia ficción bastante interesante, con un ritmo ágil y trepidante. Cuenta con una segunda temporada que no tardaré en ver y que espero que mantenga el nivel de esta.
-Barakamon: Otro anime, este con un tono completamente distinto al de Psycho Pass. Barakamon es una serie dulce y agradable, sin dramas y con buenas dosis de humor que consigue grabarte una sonrisa cuando sus episodios terminan. Me encantaría que cuente con una segunda temporada solo por el hecho de disfrutar de sus personajes y sus ocurrencias.
-Over the Garden Wall: Genial serie de animación de Cartoon Network con una ambientación magistral, personajes adorables y un humor tierno como Barakamon. A pesar de que su trama queda muy bien cerrada y no está concebida para tener una segunda temporada, sus diez episodios se ven en un suspiro y te quedas con ganas de más.
-The Legend of Korra: A principios del año pasado me puse al día con esta serie viendo sus dos últimas temporadas. A pesar de lo mucho que disfruté con ella, sus últimas temporadas me dejan con la sensación de ser demasiado apresuradas, una duración más alargada como su antecesora "The Legend of Aang" me habría gustado más. Una pena que terminase y no haya indicios de una nueva temporada o una nueva serie ambientada en el mismo universo.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario